8 de abril de 2010

El Método Estivill

El Método Estivill: "El método Estivill representa uno de los métodos más efectivos para educar el sueño infantil y solucionar así el problema del insomnio infantil."

Nunca olvidaré cuando recibí la noticia de que mi primera hija venía en camino: sentí que por fin mi vida iba a tener un sentido y que después de haber esperado tanto tiempo el milagro de ser madre lo viviría en carne propia.

Lo que tampoco olvidaré fueron los terribles "achaques" de los primeros 3 meses de embarazo: náuseas, vómito matutino, mareos, sueño pesado, cambios de humor drásticos, entre otros tantos, que "caían" día tras día, uno tras otro, como cascada sobre mi cuerpo. Después de esos 3 meses en realidad empecé a disfrutar mi embarazo.

Cuando eres mamá primeriza recibes muchos consejos (aunque no los pidas) de las "mamás expertas", y de entre ellos el que puedo rescatar es el siguiente: "duerme todo el tiempo que quieras; aprovéchate ahora, ya que una vez que nazca tu bebé nada volverá a ser igual". Y, ¿saben? esas sí que son palabras sabias, ya que una vez que nació mi pequeña me dí cuenta de que mi vida "pasada" en el pasado había quedado...es cuando le empecé a dar la razón a mi madre...siempre me decía que desde que nacen tus hijos ya no duermes igual...y así es: les puedo asegurar que tengo 3 años sin dormir igual; todos los sentidos se sensibilizan, te vuelves más alerta.

A parte del cambio en la sensibilidad de nuestros sentidos, otro factor que interviene en la alteración de nuestro hermoso y preciado sueño, es que los primeros 3 meses de vida de nuestros hijos son los "más pesados", ya que no distinguen el día de la noche; es entonces cuando nuestra labor de padres debe ser mayor: tenemos que enseñarles a dormir a nuestros pequeños.

Les confieso que me sirvió mucho el mandar a mi pequeña a su cuna desde el mes y medio de vida; claro, el monitor nocturno nos fue de mucha ayuda a mi esposo y a mí. Nunca cometimos el error de dormirla con nosotros en nuestra cama...y claro...no porque uno sea un "padre experto" no significa que lleguemos a cometer errores con los otros hijos.

Mi comentario va en sentido de que mi esposo y yo decidimos tener otro bebé. Créanme que aunque mis hijas se llevan 3 años de diferencia, el pensar en iniciar desde cero de nuevo me daba mucha flojera. Y, honestamente, el consejo de dormir durante el embarazo me lo tomé muy en serio, ya que si no puedes dormir cuando sólo tienes un bebé, cuando tienes dos es mayor el reto.

El nacimiento de mi segunda bebé implicó el cambio drástico en la rutina de sueño de mi hija mayor: al llorar su hermana, empezaba a llorar también, quería dormir con nosotros como lo hacía su hermana, se enojaba porque la bebé no respetaba su sueño y lloraba muy fuerte, entre otras tantas anécdotas.

Créanme que ser papás de dos es un gran reto; en promedio mi esposo y yo dormíamos 4 horas por día, lo cual implica un gran desgaste tanto físico como emocional.

Ante la desesperación y angustia, decidimos consultar al "psicólogo internet", ya que consultar con otros padres que se dicen expertos es un gran reto, ya que muchos se consideran "super papás" y nunca han vivido ni sentido lo que nosotros...en fin...¡qué gran mentira!

Entonces mi esposo y yo nos topamos con páginas y blogs que recomendaban el método del Dr. Estivill; claro, éste se encuentra sustentado y apoyado por unos, y detractado por otros, lo cual provoca una controversia sabrosa e interesante: implica un reto.

Leímos sobre el método y no es tan "macabro" como los detractores lo hacen ver; por el contrario, sí sirve. En virtud de lo anterior, por eso deseo compartir uno de los tantos artículos que leí.

Si eres un papá desesperado, te recomiendo la lectura; y si no lo eres, también te lo recomiendo ya que un poco de sabiduría popular no le hace daño a nadie.

Así que mis queridos amigos, duerman y descansen mientras puedan, ya que el ser padres puede ser agotador, pero a la vez, muy satisfactor: todo depende de nosotros.

¡Enhorabuena!