5 de marzo de 2010

"La tesis: el reto de todo estudiante"

Viernes, 05 de Marzo de 2010

Toda preocupación que tienen tanto los alumnos de licenciatura como de maestría radica en el hecho de que para obtener el título de su especialidad o carrera, es necesario que realicen una tesis y la sustenten y defiendan en un examen profesional.

Dentro de mi experiencia como docente, les puedo comentar que mucha de la culpa la tienen algunos profesores que "obligan" a los alumnos a apartarse de sus ideas originales y alienándolos a sus propios conocimientos, conveniencias y convicciones.

Créanme que esa actitud denigra la misión que todo docente tiene cuando imparte una cátedra: guiar, orientar y escuchar las necesidades e inquietudes de sus alumnos.

Éstos son lo que deben realizar su propio proyecto de investigación; sólo al docente le corresponde brindar la mejor guía y consejos a sus alumnos en lugar de refutarles sus proyectos.

A mis propios alumnos les recomiendo que trabajen con un tema que les apasione y que lo conozcan; ya que la pasión implica dedicación, y la información, poder.

Los alumnos deben detectar un problema real, analizarlo, discutirlo y brindar una posible alternativa de solución al mismo. Aquí es en donde entra nuestra labor como docentes: debemos enseñarle al alumno a sacarle el mayor brillo posible al gran diamante que tienen entre sus manos llamado tesis.

No hay que limitar la creatividad de los muchachos; por el contrario, día con día se puede aprender sobre nuevos temas si sabemos escuchar a nuestros alumnos, y brindarles todo nuestro apoyo.

Nuestra experiencia no significa superioridad, sino fraternidad.

Piensen en ello; no desperdiciemos los potenciales de nuestros alumnos y ayudémoslos a concretar con éxito sus estudios, sin temor, sin pesadez, sin tedio, sin imposiciones.

Piensen en ello...

Su amiga,

Elke

3 comentarios:

  1. Felicidades Michi!!!! Vas a ver que tu blog tendrá mucho éxito. Sabes que te apoyo y estoy muy orgulloso de tí. Gracias por todas las bendiciones que compartes conmigo. Feliz Día de la Mujer.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo tuve y tengo la fortuna de contar con una asesora que sabe escucharme, que me ha dejado hacer mi proyecto de investigación a mi manera y que me ha apoyado muchisimo, dudé en hacer tesis por un momento porque cómo bien dices en las clases de taller de investigación nos metían tantos peros que sentía no iba apoder hacer la tesis, pensé en optar por un diplomado, pero luego le tomé cariño y ya estoy casi terminando y no me arrepiento ;) lindo blog

    ResponderEliminar
  3. Querida Isbel:
    Es una bendición contar con un asesor de tesis que en realidad ame lo que hace, y que le de la libertad argumentativo al asesorado.
    ¡Mil gracias por tu comentario!
    ¡Mucha suerte con tu tesis!

    ResponderEliminar

Me encataría contar con tus comentarios. No dudes en hacerlos. ¡A escribir!